Apoyo a la ReLAC en diseminación y aplicación de los estándares de evaluación.

En el 2016 fueron publicados los Estándares de Evaluación para América Latina y el Caribe en español, inglés y portugués. Con estos estándares la ReLAC (Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe) quiere contribuir a la calidad de las evaluaciones en la región y a una profesionalización de la evaluación. Para este motivo, es importante que tanto los evaluadores y evaluadoras como las personas que planifican, contratan y usan evaluaciones conozcan los estándares y que los apliquen en su trabajo.

La línea de trabajo quiere promover éste uso de los estándares y está guiada por un grupo de trabajo que se formó dentro de la ReLAC. Está conformada por diferentes actividades que promueven la diseminación y el uso de los estándares, como por ejemplo establecer enlaces con instituciones que dan cursos en evaluación para que incluyan los estándares en sus mallas curriculares o la organización de mesas redondas para que personas de diferentes ámbitos revisen y discutan sobre los estándares, su uso y sus beneficios. También se llevará a cabo una revisión de los estándares,  que tienen que ser continuamente adaptados al contexto y las necesidades de la región.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Apoyo a Sistemas de Evaluación en otros países

Bajo esta acción estratégica se enmarcan actividades dirigidas a fomentar el intercambio de experiencias entre equipos que, como la Unidad de Evaluación de MIDEPLAN, ocupen un papel central o tengan responsabilidades estratégicas para el fortalecimiento de la evaluación en sus respectivos países.

La experiencia de MIDEPLAN como entidad rectora del SINE, la elaboración de una guía para la gestión de procesos de evaluación (Manual gerencial para el diseño y ejecución de evaluaciones estratégicas de Gobierno) y la experiencia con la implementación de la ANE, han posicionado progresivamente a la entidad como una institución referente en el ámbito de la evaluación en la región.

La mayoría de las solicitudes de apoyo por parte de entidades de otros países que se recibieron durante la segunda fase de FOCEVAL hacen referencia directa a alguno de los procesos que desarrolla o ha desarrollado MIDEPLAN con apoyo del proyecto. Por ello estas solicitudes se han canalizado de forma que los apoyos se presten de forma conjunta entre la Unidad de Evaluación de MIDEPLAN y el equipo técnico de FOCEVAL.

Para la tercera fase se han recibido solicitudes de asesoramiento de SENPLADES (Ecuador), SEGEPLAN (Guatemala), la Secretaría de Coordinación General del Gobierno (Honduras) y del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (República Dominicana) que se atenderán a través del apoyo combinado FOCEVAL – MIDEPLAN y de sesiones para el intercambio de experiencias.

volver arriba

 

 

Apoyar la inclusión de evaluadores jóvenes y emergentes en evaluaciones

FOCEVAL se une a la propuesta global promovida por EvalPartersEvalyouth que promueve el compromiso de evaluadores y evaluadoras jóvenes y emergentes (EJE) para garantizar su participación y fortalecer sus habilidades y capacidades en la temática.

Uno de los desafíos que se presenta a nivel global es la inclusión en el campo de la evaluación de los EJE,  la iniciativa busca equilibrar los conocimientos teóricos con el aprendizaje por medio de la práctica y la mentoría con profesionales de evaluación con experiencia.

En este sentido, una acción estratégica de FOCEVAL para la tercera fase es fortalecer la presencia de EJE en las diversas actividades que se desarrollen,  facilitando la inclusión de EJE en procesos de evaluación así como la promoción del intercambio de experiencias y redes regionales entre EJE.

volver arriba

Evaluación y Poder Legislativo

La evaluación es una herramienta que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, es por esto que una acción estratégica de FOCEVAL es trabajar con el Poder Legislativo (Congreso/Asamblea Legislativa/ Parlamento) para incidir en la formulación de las leyes, la asignación de presupuesto y la toma de decisiones  de las y los legisladores, basada en evidencia generada por los procesos de evaluación.

En la segunda fase de FOCEVAL se creó un grupo de trabajo conformado por diversos actores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y MIDEPLAN y se realizaron diversos conversatorios sobre el tema del uso de la evaluación como una herramienta para la toma de decisiones políticas. Igualmente se inició un ciclo de capacitación sobre la temática dirigido a asesores parlamentarios así como funcionarios técnicos de distintos departamentos.

Para la tercera fase se tiene planificado continuar con el trabajo de capacitación y sensibilización, creando espacios para intercambiar experiencias regionales en torno al tema de la evaluación normativa y la evaluación ex ante y ex post de la ley.

volver arriba

 

 

Mayor participación del la Sociedad Civil en evaluaciones

Bajo ésta acción estratégica se enmarcan un conjunto de actividades orientadas a identificar y aplicar el potencial de la evaluación como instrumento de acercamiento entre la sociedad civil y el sector público. Las actividades se iniciaron en la segunda etapa de FOCEVAL, durante la que se celebraron diversos eventos formativos y de capacitación relacionados con la evaluación participativa, un enfoque específico de evaluación en el que los beneficiarios y el personal que presta directamente los servicios, toman todas las decisiones y realizan de forma conjunta la evaluación.

En el segundo semestre de 2016 se realizó una evaluación participativa de los servicios de prevención y atención del cáncer en Limón. Durante la tercera fase de FOCEVAL se sistematizarán y difundirán los principales resultados de esta enriquecedora experiencia. Además se identificarán y aplicarán mecanismos que faciliten la implicación de la sociedad civil en la Agenda Nacional de Evaluación de Costa Rica. Y un tercer área de trabajo consistirá en proponer a la comunidad evaluadora métodos y herramientas del enfoque de la evaluación participativa para enriquecer el diseño metodológico y los resultados de las evaluaciones.

Las actividades en Costa Rica son dirigidas y coordinadas por un Grupo de Trabajo en el que participan MIDEPLAN, la Defensoría de los Habitantes y FOCEVAL. Para la diseminación en América Latina se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo específico en la ReLAC para que coordine actividades dirigidas a promover el intercambio de experiencias y la elaboración de una propuesta formativa en materia de evaluación participativa.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Curso para gestores de evaluaciones

Durante la primera y segunda etapa del proyecto FOCEVAL, se han desarrollado varias acciones como parte del componente de capacitación. Desde la Unidad de Evaluación (UE) de MIDEPLAN, y como parte del fortalecimiento del trabajo que se realiza con la Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE), se han identificado las principales demandas de capacitación de las instituciones públicas involucradas en la ANE; de ahí que el equipo de la UE y del proyecto FOCEVAL realizará un trabajo conjunto para desarrollar el Curso para Gestores de Evaluación, con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP), centro con mucha experiencia en la ejecución de capacitaciones.

El curso está dirigido a los gestores de evaluación, que según el manual de Evaluación de MIDEPLAN, son las personas encargadas de asegurar que la gestión del proceso de evaluación contratado se lleve a cabo según los requerimientos establecidos; es decir, se encargarán de impulsar y liderar el diseño de la evaluación, al tiempo que coordinan y supervisan el avance y desarrollo de la evaluación así como la calidad del proceso. El curso se enfoca en generar las capacidades mínimas para que realicen estas labores, con un balance adecuado entre teoría y práctica para una mejor comprensión de los distintos temas tratados.

El curso es presencial, y sus contenidos estás distribuidos en 6 módulos, para un total de 8  sesiones, lo cual representa 64 horas de curso, bajo la modalidad de aprovechamiento. En el año 2016 se impartió la primera edición del curso, donde se dio la oportunidad a las personas participantes tanto de llevar el curso completo, o escoger entre algunos de los módulos disponibles.

En la tercera etapa de proyecto que inicia este 2017, el curso se convierte en una línea de acción que continuará impartiéndose en Costa Rica y posiblemente otros países de Latinoamérica, con la colaboración conjunta entre el equipo técnico de la UE, FOCEVAL y CICAP.

volver arriba

 

Adaptación e implementación del curso semipresencial en evaluación

Esta acción estratégica consiste en la adaptación de una Maestría Semipresencial en Evaluación para que sea impartida por las universidades de América Latina que tengan interés. La Maestría fue desarrollada por el Centro para Evaluación (CEval) de la Universidad del Sarre (Alemania) en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ). Consta de siete módulos diferentes que abarcan desde los conceptos básicos de evaluación, hasta las diferentes etapas para hacer y gestionar evaluaciones. La adaptación requiere de acompañamiento y asesoramiento que FOCEVAL y CEVAL prestan a la unidad académica que quiera implementar el curso.

En función de las condiciones e intereses de cada universidad, la Maestría puede adaptarse para ser impartida como diplomado universitario, programa modular de capacitación, o cursos individuales de capacitación en evaluación para diferentes grupos. El objetivo es contar con herramientas adecuadas a las necesidades de conocimiento en evaluación de la población meta, de forma que se considere el contexto académico y social en el cual se desarrollará el programa de capacitación o formación.

Durante la segunda fase de FOCEVAL se colaboró con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fueron implementados cuatro de los siete módulos de la Maestría. Tomaron parte de los cursos personas tanto del sector público como privado, que trabajan en el ámbito evaluativo.

En la tercera fase de FOCEVAL continúa el trabajo con el CICAP para implementar los módulos restantes y se ha iniciado la adaptación de la Maestría a una especialización en evaluación que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

volver arriba

Evaluación DW Akademie Guatemala

volver arriba