Apoyo a la Política Nacional de Evaluación

En los últimos seis años la función de seguimiento y evaluación en MIDEPLAN se ha dinamizado y fortalecido. Como parte del proceso de consolidación de la evaluación en la gestión pública costarricense, MIDEPLAN se ha propuesto la elaboración de una Política Nacional de Evaluación, con el objetivo de articular la base legal, las acciones, las herramientas y los mecanismos que existen en Costa Rica sobre el tema de evaluación; de una manera consensuada, que permita de manera integral el funcionamiento ordenado del aparato estatal; para avanzar en el corto, mediano y largo plazo con el mejoramiento de la gestión pública basada en evidencias.

Un grupo de trabajo apoyado por FOCEVAL y compuesto por distintos representantes de MIDEPLAN y el Sistema Nacional de Evaluación (SINE), es el responsable de establecer y ejecutar el plan de trabajo para formular una Política Nacional de Evaluación de forma participativa, asegurando que integre las realidades, necesidades e intereses de la diversidad de las entidades públicas.

FOCEVAL brinda apoyo técnico a éste proceso para contribuir a promover una cultura de la evaluación en Costa Rica.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Sistematización de aprendizajes con evaluaciones para el desarrollo de los procesos de evaluación

La implementación de la Agenda Nacional de Evaluación bajo el liderazgo de MIDEPLAN implica la ejecución de varias evaluaciones de programas estratégicos al año. Como entidad rectora del Sistema Nacional de Evaluación, MIDEPLAN pone a disposición de las instituciones implicadas en estas evaluaciones la metodología, capacitación y asistencia técnica necesarias para asegurar evaluaciones útiles y de calidad.

La descripción del proceso a seguir en las evaluaciones se encuentra en el Manual gerencial para el diseño y ejecución de evaluaciones estrategicas de Gobierno que MIDEPLAN publicó en 2012 con apoyo de FOCEVAL (disponible en la página web de MIDEPLAN). Este proceso es sometido a una revisión constante de forma que se vaya enriqueciendo con la experiencia de cada nueva evaluación.

FOCEVAL apoya a la Unidad de Evaluación de MIDEPLAN para revisar las evaluaciones realizadas, identificar las lecciones aprendidas y sistematizar toda ésta información para actualizar sus herramientas y enriquecer futuros ciclos de evaluación. La participación de la Unidad de Evaluación de MIDEPLAN y la revisión de los informes que se generan alrededor de las evaluaciones realizadas son los dos elementos centrales para esta actividad de sistematización.

FOCEVAL también colabora con MIDEPLAN para compartir su experiencia con la de las unidades estratégicas de evaluación de otros países de América Latina promoviendo el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

 

Apoyar la inclusión de evaluadores jóvenes y emergentes en evaluaciones

Uno de los desafíos que presenta el mundo de la evaluación es la incorporación de evaluadores y evaluadoras jóvenes y emergentes (EJE) en las evaluaciones. Como respuesta, EvalPartners, ha lanzado la iniciativa Evalyouth que promueve la inclusión de EJE en los equipos de evaluación de forma que puedan aportar con su formación y nuevas ideas a la vez que van desarrollando las competencias y habilidades.

A través de esta acción estratégica, FOCEVAL hace eco de ésta iniciativa de modo que durante la tercera fase se promoverá la incorporación de EJE al resto de actividades del proyecto y se explorarán diferentes mecanismos que faciliten estas incorporaciones en las evaluaciones en general. Además se apoyará la promoción y el intercambio de experiencias entre redes regionales de EJE.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Promover el uso de evaluación por la Asamblea Legislativa de Costa Rica

La evaluación es una herramienta que fortalece la transparencia y la rendición de cuentas. Por ello una acción estratégica de FOCEVAL es trabajar con el Poder Legislativo (Congreso/Asamblea Legislativa/ Parlamento) para incidir en la formulación de las leyes, la asignación de presupuesto y la toma de decisiones  de las y los legisladores, basándose en evidencias generadas por los procesos de evaluación.

En la segunda fase de FOCEVAL se creó un grupo de trabajo conformado por actores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y MIDEPLAN y se realizaron diversos conversatorios sobre el tema del uso de la evaluación como una herramienta para la toma de decisiones políticas. Igualmente se inició un ciclo de capacitación sobre la temática dirigido a asesores parlamentarios así como funcionarios técnicos de distintos departamentos.

En la tercera fase continúa el trabajo de capacitación y sensibilización, creando espacios para intercambiar experiencias regionales en torno al tema de la evaluación normativa y la evaluación ex ante y ex post de la ley.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

 

Evaluación y participación ciudadana

Bajo ésta acción estratégica se enmarcan un conjunto de actividades orientadas a identificar y aplicar el potencial de la evaluación como instrumento de acercamiento entre la sociedad civil y el sector público. Las actividades se iniciaron en la segunda etapa de FOCEVAL, durante la que se celebraron diversos eventos formativos y de capacitación relacionados con la evaluación participativa, un enfoque específico de evaluación en el que los beneficiarios y el personal que presta directamente los servicios, toman todas las decisiones y realizan de forma conjunta la evaluación.

En el segundo semestre de 2016 se realizó una evaluación participativa de los servicios de prevención y atención del cáncer en Limón. Durante la tercera fase de FOCEVAL se sistematizarán y difundirán los principales resultados de esta enriquecedora experiencia. Además se identificarán y aplicarán mecanismos que faciliten la implicación de la sociedad civil en la Agenda Nacional de Evaluación de Costa Rica. Y un tercer área de trabajo consistirá en proponer a la comunidad evaluadora métodos y herramientas del enfoque de la evaluación participativa para enriquecer el diseño metodológico y los resultados de las evaluaciones.

Las actividades en Costa Rica son dirigidas y coordinadas por un grupo de trabajo en el que participan MIDEPLAN, la Defensoría de los Habitantes y FOCEVAL.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Curso para gestores de evaluaciones

Durante la primera y segunda fase de FOCEVAL, y como parte del trabajo de implementación de la Agenda Nacional de Evaluaciones (ANE), MIDEPLAN indentificó las principales demandas de capacitación de las instituciones públicas involucradas en la ANE. Una de las principales carencias identificadas fueron las capacidades necesarias para que los cuadros técnicos implicados en los procesos de evaluación puedan definir y programar las evaluaciones que requieren sus programas, seleccionar y facilitar el trabajo de los equipos de evaluación y utilizar los resultados de las evaluaciones.

Como respuesta, el equipo de la UE y el proyecto FOCEVAL realizaron un trabajo conjunto durante la segunda fase para desarrollar el Curso para Gestores de Evaluación. También durante la segunda fase se implementó una primera edición del curso con el apoyo del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP).

El curso está dirigido a gestores de evaluaciones, que son las personas encargadas de asegurar que la gestión del proceso de evaluación contratado se lleve a cabo según los requerimientos establecidos; es decir, se encargarán de impulsar y liderar el diseño de la evaluación, al tiempo que coordinan y supervisan el avance y desarrollo de la evaluación, y son los máximos responsables de su uso. El curso contempla un balance entre teoría y práctica para facilitar una mejor comprensión de los distintos temas tratados. Las clases son presenciales, y sus contenidos están distribuidos en 6 módulos (64 horas; 8 sesiones), bajo la modalidad de aprovechamiento.

En la tercera fase de FOCEVAL el curso se continuará impartiendo en Costa Rica y es una de las buenas prácticas seleccionadas para compartir con otros países de América Latina.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

 

 

Implementación del curso semipresencial en Evaluación

Esta acción estratégica consiste en la adaptación de una Maestría Semipresencial en Evaluación para que sea impartida por las universidades de América Latina que tengan interés. La Maestría fue desarrollada por el Centro para Evaluación (CEval) de la Universidad del Sarre (Alemania) en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ). Consta de siete módulos diferentes que abarcan desde los conceptos básicos de evaluación, hasta las diferentes etapas para hacer y gestionar evaluaciones. La adaptación requiere de acompañamiento y asesoramiento que FOCEVAL y CEVAL prestan a la unidad académica que quiera implementar el curso.

En función de las condiciones e intereses de cada universidad, la Maestría puede adaptarse para ser impartida como diplomado universitario, programa modular de capacitación, o cursos individuales de capacitación en evaluación para diferentes grupos. El objetivo es contar con herramientas adecuadas a las necesidades de conocimiento en evaluación de la población meta, de forma que se considere el contexto académico y social en el cual se desarrollará el programa de capacitación o formación.

Durante la segunda fase de FOCEVAL se colaboró con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y fueron implementados cuatro de los siete módulos de la Maestría. Tomaron parte de los cursos personas tanto del sector público como privado, que trabajan en el ámbito evaluativo.

En la tercera fase de FOCEVAL continúa el trabajo con el CICAP para implementar los módulos restantes y se ha iniciado la adaptación de la Maestría a una especialización en evaluación que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba

Evaluación de la "Estrategia Puente al Desarrollo"

La Estrategia Puente al Desarrollo es uno de los programas sociales más emblemáticos de la administración Solís-Rivera. Propone la reducción de la pobreza y de la pobreza extrema a través de la articulación de oferta institucional, el acompañamiento a las familias por medio de la figura de la persona cogestora social y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso.

La ejecución de la Estrategia Puente al Desarrollo corresponde al Instituto Mixto de Ayuda Social y MIDEPLAN, la segunda vicepresidencia de la República, el Consejo Presidencial Social y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social colaboran en el seguimiento de las diferentes acciones.

En el año 2016 se ejecutó una evaluación de procesos de la Estrategia y MIDEPLAN calendarizó en la Agenda Nacional de Evaluaciones del Plan Nacional de Desarrollo una evaluación de resultados de esta intervención que empezará en el 2017.

El proyecto FOCEVAL se suma a este proceso de evaluación que dará inicio el presente año. Se apoyará financieramente la contratación de la evaluación y pondrá a parte de su equipo técnico a disposición del equipo gestor de la evaluación para acompañar y asesorar la elaboración de los términos de referencia, revisar los productos y socializar los resultados de la evaluación. El equipo de FOCEVAL también estará encargado de vincular esta evaluación con otras líneas de acción del proyecto con el fin de aprovechar al máximo el aprendizaje que pueda generar este proceso.

Contacto al grupo de trabajo ♦ volver arriba