MODELO DE CAMBIOS DE LA TERCERA FASE DE FOCEVAL

Todas las actividades de FOCEVAL se planifican e implementan buscando propiciar los cambios necesarios para alcanzar el objetivo de fortalecimiento del rol que juega la evaluación en la toma de decisiones y la conducción política de Costa Rica y otros países de América Latina.

Las actividades se agrupan en líneas de trabajo y éstas, a su vez, en tres ejes estratégicos según se orienten a la consolidación de la evaluación en Costa Rica (Consolidación en Costa Rica), la diseminación de las prácticas más exitosas hacia otros países de América Latina (Diseminación en la región)  o la recopilación de lecciones aprendidas con el proyecto para contribuir a la elaboración de una estrategia de desarrollo de capacidades en evaluación (Desarrollo de Estrategia de ECD).

La principal herramienta para la planificación, seguimiento y evaluación de FOCEVAL es su Modelo de Cambios, que consiste en una representación gráfica de los cambios a los que se pretende contribuir con las actividades, y en el que quedan reflejadas las interrelaciones entre estos cambios y el objetivo del proyecto.

Las actividades de consolidación en Costa Rica buscan propiciar los cambios marcados con el color azul, mientras que los cambios correspondientes a las actividades de diseminación en América Latina aparecen marcados en verde. Por encima de los objetivos (marcados en amarillo) se representa cómo a través de FOCEVAL se contribuye al logro de un objetivo de orden superior (mejora de la gobernanza) mediante el fortalecimiento de la evaluación y sus principales funciones.