Resultados y acuerdos de la Plataforma Nacional de Evaluación

El jueves, 18 de enero se celebró la primera reunión de la Plataforma Nacional en 2018.

En este espacio se contó con la presencia de diversos sectores interesados en la temática: instituciones públicas, academia, organizaciones de la sociedad civil, poder legislativo y redes de evaluación nacionales e internacionales. Se compartieron los avances de las acciones estratégicas del proyecto como también los próximos pasos y las actividades para 2018. Algunos resultados importantes fueron:

En MIDEPLAN se está formando un grupo de trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para incluir los ODS en el Plan Nacional de Desarrollo con su Agenda Nacional de Evaluación, en la Política Nacional de Evaluación y para trabajar sobre la metodología de evaluar los ODS.

Estaban presentes varios representantes de la Sociedad Civil. Exprimieron su interés en cooperar en el proceso de elaborar la metodología de evaluar los ODS en Costa Rica, en validar el borrador de una guía de MIDEPLAN sobre la participación en procesos de evaluación y en recibir capacitaciones en evaluación.

En el ámbito de la Asamblea Legislativa ya se trabaja sobre la evaluación ex ante (de iniciativas y proyectos de leyes). El tema de evaluación ex ante es también relevante para políticas, programas y proyectos. Representantes de DESAF propusieron una capacitación en este tema. FOCEVAL buscará la forma adecuada de combinar esta propuesta con el desarrollo de la metodología de evaluación de los ODS.

La Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe se realizará del 4 al 8 de junio. Se conformó un grupo de trabajo para coordinar la preparación. Las entidades que proponen actividades e esta semana serán responsables  de registrarlas en la página web de CLEAR entre el 2 de febrero y el 16 de marzo. La convocatoria oficial se publicará pronto.

La próxima reunión de la Plataforma Nacional se realizará el jueves de la semana de la Evaluación, el 7 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*