Evaluación de resultados de la Estrategia Nacional de Combate a la Pobreza “Puente al Desarrollo”

La Estrategia Nacional Puente al Desarrollo es la intervención más emblemática de la administración Solís-Rivera. Propone la atención de familias en condición de pobreza extrema a través de la articulación de la oferta institucional pública, el acompañamiento a las familias por medio de la figura de la persona cogestora social y el uso de herramientas tecnológicas que facilitan el proceso.

Dentro de la Agenda Nacional de Evaluación (ANE) del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (PND) se calendarizó en el año 2016 una segunda evaluación de la Estrategia Nacional Puente al Desarrollo. La primera evaluación fue de procesos, y la segunda corresponde a una evaluación de resultados.

El proyecto FOCEVAL aceptó colaborar financieramente en la evaluación de resultados de la Estrategia, poniendo también a disposición parte de su equipo técnico para apoyar el proceso de evaluación en conjunto con la Unidad de Evaluación de MIDEPLAN, el Consejo Presidencial Social, la Unidad Ejecutora de la Estrategia y la Unidad de Planificación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). Este apoyo responde a la ejecución de una de las líneas de trabajo del proyecto perteneciente al Eje de Consolidación de la Evaluación en Costa Rica que FOCEVAL incluyó en su tercera etapa de ejecución.

En 2017 el equipo gestor de la evaluación inició con la etapa de programación y diseño de la evaluación; para julio del mismo año se formaliza la contratación del equipo evaluador quien presentó los resultados finales el día de ayer 24 de enero. La actividad estaba especialmente dirigida a la segunda Vicepresidencia de la República y a diferentes representantes de los enlaces institucionales involucrados en la ejecución de la Estrategia. El aprendizaje del proceso evaluativo fue muy alto para todas las instancias involucradas, especialmente de cara al uso de la evaluación donde la propuesta de mejora de la intervención y la rendición de cuentas por parte del gobierno toman más relevancia.

Después de ajustes de forma al informe final de la evaluación, dentro de algunos días el mismo estará a disposición de toda la ciudadanía para su revisión.

Actualización: El informe final de la evaluación está disponible aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*