Los pasados 16 y 20 de octubre de 2017 se ha celebrado en San José de Costa Rica una doble sesión de trabajo con responsables de unidades nacionales de evaluación de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y República Dominicana. Todos ellos tienen en común el compromiso por liderar procesos de evaluación que generen evidencias útiles para mejorar la toma de decisiones en sus respectivos países.
A partir del proceso de evaluación propuesto por MIDEPLAN, se identificaron cuatro temas clave que suponen una preocupación común y en los que la colaboración entre los participantes puede generar interesantes propuestas de trabajo conjunto: análisis de evaluabilidad, mecanismos de participación de distintos grupos en las evaluaciones, elaboración de términos de referencia y uso de la evaluación.
Tras revisar cada uno de los temas, se elaboró un plan de trabajo que incluye propuestas de colaboración articuladas con el apoyo y la asistencia técnica que presta el proyecto FOCEVAL. En líneas generales se trata de desarrollar o consolidar procesos de evaluación similares al que propone MIDEPLAN en su Manual para gestores.
Además del intercambio, los participantes regionales asistieron a los tres primeros módulos de la tercera edición del curso para gestores que MIDEPLAN, DEval, CICAP y ONU Mujeres imparten de forma conjunta. La segunda cita para terminar el curso y dar continuidad al intercambio está prevista del 13 al 17 de noviembre de 2017.