Evaluación y Poder Legislativo: Intercambio con Chile

Como parte de su línea de trabajo Evaluación y Poder Legislativo, FOCEVAL apoyó un intercambio entre representantes del Poder Legislativo de Honduras y Costa Rica con el Congreso de Chile, los días 18, 19 y 20 de julio 2017. En la actividad también participó MIDEPLAN, contraparte técnica del proyecto FOCEVAL.

El objetivo del encuentro fue conocer la experiencia del Departamento de la Ley de la Cámara de Diputados de Chile. Este departamento compartió con las y los participantes su proceso de creación así como la metodología de la evaluación ciudadana de la ley que realizan desde hace unos años atrás.

La evaluación ex post de la ley en Chile permite determinar el grado de cumplimiento de los objetivos esperados por el legislador/a al dictar la norma así como conocer la percepción de la ciudadanía sobre esta y proponer medidas correctivas.

En el caso chileno los hallazgos generados en las evaluaciones que han realizado han sido valiosos en la mejora de la implementación de las normas y reglamentos y han podido utilizarse para realizar cambios legislativos por medio de mociones presentadas como resultado de los procesos evaluativos.

Las y los funcionarios del Departamento de la Ley comentaron que el trabajo realizado ha sido analizado y respaldado por la OCDE, siendo referido como un trabajo de evaluación ex post de las leyes que aporta evidencia para enmiendas jurídicas que benefician a la ciudadanía.

El intercambio generó insumos valiosos sobre la experiencia del país anfitrión, aprendizajes, retos y lecciones aprendidas. Como próximos pasos para este eje de acción FOCEVAL continuará su apoyo tanto en Honduras como Costa Rica en el análisis de los diversos escenarios para la aplicación de la evaluación ex ante y ex post de la ley en los respectivos Congresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*