Retrospectiva a la semana de evaluación

Del 5 al 9 de junio se realizó la Semana de la Evaluación en Costa Rica. En las 16 actividades se contó con la participación de aproximadamente 400 personas del sector público, sociedad civil, academia, y ciudadanos y ciudadanas interesados en el tema de la evaluación. FOCEVAL apoyó la convocatoria y la realización de varias actividades en Costa Rica.

Taller: Jornada sobre uso de los resultados de  evaluaciones de la Agenda Nacional de Evaluación de Costa Rica

Fotografía: MIDEPLAN

La semana de la evaluación en Costa Rica se inició el lunes 5 de junio de 2017 con un taller organizado por MIDEPLAN con el apoyo de FOCEVAL en el que se reunieron representantes de los equipos de gestión de 14 evaluaciones para hablar sobre experiencias y retos relacionados con el uso de la evaluación.

Tras presentaciones por parte de FOCEVAL (Juan Carlos Sanz, teoría sobre la utilidad de la evaluación) y MIDEPLAN (Eddy García, Plan de Acción como herramienta para proponer el uso de las evaluaciones) se dio paso a una discusión con los participantes sobre sus experiencias, desafíos y dudas con respecto al uso de las evaluaciones en las que han estado o se encuentran implicados. El reto más reiterado fue el de promover la implicación de los jerarcas y autoridades en todas las etapas del proceso de evaluación como una de las claves para facilitar el uso de sus resultados. Además se insistió en la importancia de este tipo de espacios de intercambio y capacitación y se señalaron otras claves como la estabilidad de los equipos de gestión o la contextualización del análisis por parte de los evaluadores.

Panel: Evaluación como instrumento para la gestión publica

Bajo la moderación de Erwin Geuder-Jilg, Jefe de equipo de FOCEVAL, se realizó un panel el día 7 de junio 2017 en San José. Participaron como panelistas Prof. Dr. Jörg Faust, Director de DEval, Dr. Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de MIDEPLAN y Rafael Matamoros Fallas, Representante de la Asamblea Legislativa.

El panel inició con una presentación del Señor Matamoros sobre evaluación en la Asamblea Legislativa. FOCEVAL apoya el intercambio de experiencias sobre evaluación ex ante y ex post entre Costa Rica, Chile, Honduras y Alemania. Un reto para Costa Rica es explorar la mejor forma para aplicar métodos, estructuras y procesos de evaluación a la realidad parlamentaria. La presentación del Señor Faust trataba el tema del uso de las evaluaciones, el cual determina, junto con el rigor técnico, el valor de una evaluación. Para promover el uso, es clave capacitar a evaluadores sobre la aplicación de estándares, igual que capacitar instituciones para mejorar la disposición de actores de implementar acciones. Dr. Olga Sánchez presentó la relevancia de la evaluación para la toma de decisiones en la administración pública en Costa Rica y destacó la cooperación internacional y particularmente el proyecto FOCEVAL como aliado clave para vincular actores, fomentar capacidades e institucionalizar la evaluación como instrumento de la gestión pública. En cuanto a los desafíos nacionales se mencionaron el fortalecer el SINE, la cultura de evaluación y el uso de las recomendaciones.

Foro: La evaluación como instrumento para fomentar la gobernanza: Percepción desde los candidatos a la presidencia de la República

En Costa Rica el último evento de la Semana Latinoamericana de la Evaluación se realizó el viernes 9 de junio en el Auditorio del CICAP. El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública CICAP, la Escuela de Administración Pública, y el Programa de Posgrado en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo – todos de la Universidad de Costa Rica- con apoyo de FOCEVAL. Para este foro se contó con la participación del candidato presidencial por el Frente Amplio, Sr. Edgardo Araya, y por el Partido Republicano Socialcristiano, Sr. Rodolfo Hernández, así como el representante del candidato del Partido Liberación Nacional, Sr. Kevin Casas. Los invitados expusieron sus posiciones y planteamientos en relación a la evaluación en la Gestión Pública. Como resultado del evento se extrajo la importancia que los jerarcas tomen en serio los resultados de la evaluación, que la evaluación tiene un rol importante para la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora de las condiciones de vida, y que existe la necesidad de involucrar a la sociedad civil en la evaluación de los servicios públicos. Una acción importante será el uso de resultados de evaluaciones en decisiones presupuestarios. También quedó en evidencia que la Agenda Nacional de Evaluaciones era desconocida por los candidatos, de donde surge la necesidad de sensibilizar y capacitar a los candidatos y a los tomadores de decisión sobre la realidad de la evaluación en Costa Rica.

El siguiente video realizado por MIDEPLAN transmite impresiones de la semana de evaluación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*