Intervención del Sr. Juan Manuel Cordero, Defensor Adjunto de los

Presentación de resultados de la evaluación participativa de los servicios de prevención y atención del cáncer (Costa Rica)

Durante la semana del 12 al 17 de febrero tuvieron lugar dos eventos de presentación de los servicios de prevención y atención del cáncer de la Caja Costarricense del Seguro Social en el Valle de la Estrella. A la primera presentación, celebrada en la localidad de Guácimo (Limón) acudió personal médico, autoridades regionales de la Caja y representantes de las Juntas de Salud del territorio. La segunda presentación tuvo lugar en San José y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Planificación, la Defensoría de los Habitantes, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación y representantes de Juntas de Salud de otras regiones del país.

Asistentes a la sesión de presentación en Guácimo

La evaluación se ha ejecutado en 8 meses, desde junio de 2016, y tiene la particularidad de haber sido realizada bajo un enfoque participativo, de forma que la responsabilidad sobre la ejecución de la evaluación y todas las decisiones importantes relacionadas con el proceso recayó sobre un equipo de evaluación mixto conformado por representantes de las Juntas de Salud y el personal médico local. Este enfoque de evaluación presenta la ventaja de que aporta una perspectiva más amplia a la evaluación tradicional ya que se realiza desde la mirada y la valoración crítica de los grupos que viven en primera persona la prestación del servicio. Un equipo de apoyo, conformado por representantes de la Defensoría de los Habitantes, MIDEPLAN, dos expertos en evaluación participativa y el equipo técnico de FOCEVAL, orientó técnicamente al equipo de evaluación para asegurar la rigurosidad y calidad del proceso.

Integrantes del equipo de evaluación y del equipo de apoyo durante las presentaciones

Las recomendaciones de la evaluación se dirigen tanto a la Caja como a las propias Juntas de Salud y a la comunidad de usuarios del servicio. Durante la presentación de San José se aprovechó la presencia de los representantes centrales de la Caja para planificar los siguientes pasos dirigidos a la utilización de los resultados de la evaluación a través de la puesta en práctica de las recomendaciones de la evaluación. Para esta etapa final de la evaluación que ahora se abre se seguirá contando con el apoyo coordinado de la Defensoría, la Caja, MIDEPLAN, el equipo de evaluación y FOCEVAL.

La buena acogida que ha tenido esta iniciativa ha llevado a que desde otros sectores e incluso países se haya solicitado el apoyo de FOCEVAL para poner en práctica este enfoque de evaluación en diferentes proyectos y programas, por lo que todo parece indicar que la línea de trabajo “Evaluación y Participación Ciudadana” generará una actividad intensa durante la tercera etapa del proyecto.

A través de los siguientes enlaces se puede acceder  al Informe final y al Resumen ejecutivo de la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*