Encuentro de Unidades de Evaluación de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Honduras

Representantes de los 4 países se reunieron el pasado 30 de septiembre en MIDEPLAN para revisar y comparar cómo desde sus respectivas instituciones se aborda la rectoría de la función de evaluación y se promueve su institucionalización. A partir de unas preguntas guía, cada institución presentó la situación de la evaluación en sus países, el trabajo que realizan desde sus oficinas y cuáles son los principales desafíos que enfrentan. A continuación se compararon las fases en que cada uno de ellos estructura un proceso de evaluación, de modo que cada participante pudiera conocer el planteamiento del resto y consultar sobre aquellas etapas de la evaluación en que estuviera más interesado.
 
Los representantes de Guatemala y Honduras, países en los que la institucionalización de la evaluación es un proceso todavía incipiente, se mostraron muy interesados por las experiencias de MIDEPLAN (Costa Rica) y SENPLADES (Ecuador). Estas instituciones se encuentran inmersas en un proceso de implementación de una agenda nacional de evaluaciones. El reto del uso de las evaluaciones fue un tema recurrente durante la sesión, por lo que la herramienta desarrollada por MIDEPLAN para elaborar Planes de Acción a partir de las recomendaciones de la evaluación despertó gran interés entre los asistentes.
 
Además del intercambio, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar el día anterior en el último módulo del curso de evaluación para gestores, dedicado precisamente al uso de las evaluaciones. El curso es uno de los productos que podrían replicarse en otros países durante la nueva fase del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*