Evaluación participativa

Desde inicios del 2015, como parte de la actividad del proyecto titulada “Evaluación y Participación Ciudadana”, FOCEVAL ha iniciado una serie de actividades con el objetivo de fortalecer la evaluación como un instrumento para promover la participación ciudadana en la gestión pública, mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Para esta actividad la Defensoría de los Habitantes, institución que es parte del Grupo de Coordinación del proyecto, ha tenido un papel muy relevante. Junto con dicha entidad se han ejecutado una serie de acciones para sensibilizar y capacitar a las organizaciones sociales en la temática de evaluación y participación ciudadana.

En julio del 2015 se celebró en las instalaciones de la Defensoría un encuentro de intercambio con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en donde las distintas iniciativas compartieron con las y los participantes sobre sus experiencias, retos y aprendizajes en temáticas afines con la promoción de derechos, rendición de cuentas y la valoración de servicios públicos. En ese mismo año en el mes de noviembre, se llevó a cabo una capacitación sobre Evaluación Participativa dirigido a representantes de diversas organizaciones del país y también se contó con la presencia de una organización guatemalteca.

Como parte de dichas actividades para el 2016 se planificó la ejecución de una evaluación participativa y en junio del presente año se seleccionó la propuesta de evaluación participativa presentada por las Juntas de Salud del Caribe. Dicha entidad manifestó su interés en evaluar las acciones de prevención y atención en cáncer que realiza la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en el distrito de Valle de la Estrella, en la provincia de Limón.

En el mes de julio dio inicio la evaluación participativa, cuyo equipo de evaluación está conformado por representantes de las Juntas de Salud del Caribe quienes serán guiados por la facilitación de dos expertos, con la colaboración y participación de representantes de la CCSS, del Ministerio de Planificación, la Defensoría de los Habitantes y el equipo técnico del proyecto.

Con dicha evaluación se espera contribuir en el fortalecimiento de las Juntas de Salud de la región Caribe y en las acciones encaminadas a atender la situación de cáncer en la zona que ejecuta la CCSS, desde un enfoque multi-actoral donde se privilegia el diálogo y la construcción desde los distintos saberes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*