Conversatorio: Uso de la evaluación como herramienta para la toma de decisiones en la asamblea legislativa

FOCEVAL, MIDEPLAN y la Fundación Konrad Adenauer organizaron el pasado 25 de abril un conversatorio para discutir con representantes del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa y asesores de todos los grupos políticos sobre las posibilidades de la evaluación como herramienta para mejorar la actividad parlamentaria. Con esta actividad se daba respuesta a una de las propuestas del foro sobre evaluación celebrado en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de marzo, en el que se instó a FOCEVAL a trasladar a nivel técnico los temas y propuestas que allí se trataron.

La ponencia del Sr. Juan Carlos Sanz, representante del Instituto Alemán de Evaluación de la Cooperación al Desarrollo (DEval), sobre el “Uso de la evaluación como herramienta para la tomar de decisiones en la Asamblea Legislativa” y la exposición del Sr. Eddy García (MIDEPLAN) sobre los “Avances en la ejecución de la Agenda Nacional de Evaluación del PND 2015-2018”, abrieron el conversatorio en el que se buscaba concretar propuestas de trabajo para estrechar vínculos entre la evaluación y la actividad legislativa.

La propuesta despertó mucho interés de entre los 45 asistentes. Se realizaron propuestas realmente interesantes, como realizar un análisis comparativo entre las evaluaciones que realiza MIDEPLAN y los análisis de viabilidad que hacen los técnicos de la Asamblea, la programación de cursos de formación sobre evaluación o la vinculación de esta iniciativa con el “Foro de parlamentarios en favor de la evaluación para el desarrollo en América Latina”, promovida por distintos organismos internacionales. Para ponerlas en práctica, se creó un Grupo de Trabajo formado por 8 personas, que contará con el apoyo y dinamización de Andrea Meneses, Coordinadora Técnica de FOCEVAL en Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*