Presencia de FOCEVAL en la IV conferencia de ReLAC

Los días 11, 12 y 13 de marzo de 2015, se celebró en Lima, Perú la IV Conferencia de ReLAC titulada El futuro de la evaluación en América latina y el Caribe, desarrollo, equidad y cultura. Los días previos, el 9 y 10 de marzo, se realizaron talleres pre-conferencia que se agruparon en nueve temáticas diversas relacionados con el quehacer evaluativo.
Varios representantes de FOCEVAL y miembros del Grupo de Coordinación del proyecto tuvieron la oportunidad de estar presentes y apoyar las diversas actividades que se realizaron. Desde los talleres pre-conferencia, nuestro colega Juan Carlos Sanz facilitó el taller titulado “Fomento del uso de las evaluaciones: una perspectiva desde la gestión” donde tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias y aprendizajes con 17 participantes de diversos países. Por su parte, nuestra integrante del Grupo de Coordinación y representante de la Universidad
Nacional Arlette Pichardo impartió el taller “Evaluación del Impacto”.
Durante los días de la conferencia, FOCEVAL jugó un papel muy activo en varios paneles de discusión. Stefanie Krapp, jefa del departamento de evaluación del DEval, facilitó el panel “La importancia de la institucionalización de la evaluación para los gobiernos”. En dicho panel se contó con la valiosa participación de la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez la cual compartió la experiencia de institucionalización de la evaluación en Costa Rica y el Sistema Nacional de Evaluación (SINE). Las y los participantes comentaron sobre la importancia de la institucionalización de la evaluación para avanzar en la rendición de cuentas y en la contribución al aprendizaje basado en la experiencia. La institucionalización de la evaluación de políticas públicas se presentó como un medio para mejorar la gobernanza y contribuir al desarrollo humano y social.
Como parte de la celebración del año 2015 como el Año Internacional de la Evaluación, se llevó a cabo un acto simbólico en el que se invitó a encender La Antorcha de la Evaluación a cuatro mujeres que juegan papeles destacados para el fomento de la evaluación en la región. Representando a los Estados de la región se invitó a la Ministra Olga Marta Sánchez quien también nos honró con el discurso final de cierre de la Conferencia, en el que se enfatizó la importancia del ejercicio de la evaluación para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno hacia la ciudadanía.
Sin duda alguna, la conferencia fue un espacio muy valioso para el aprendizaje e intercambio de experiencias en evaluación en la región, lo cual es una de las prioridades establecidas para la segunda fase de FOCEVAL. Confiamos en que los conocimientos adquiridos serán de utilidad para la mejora de la práctica de la evaluación y la creación de vínculos y sinergia entre los gobiernos, la academia y la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*