Elaboración de estándares de evaluación para Latinoamérica y el Caribe

Desde FOCEVAL se ha apoyado una iniciativa para la formulación de estándares de evaluación que orienten la práctica evaluativa en la Región Latinoamericana, cuyos primeros resultados se revisaron y presentaron el 9 de marzo en el marco de la IV Conferencia de ReLAC en la Pontífica Universidad Católica de Perú en Lima, a través dela celebración de un taller de trabajo sobre Estándares de Evaluación. La iniciativa está siendo liderada por un grupo de trabajo compuesto por expertos de distintos países, representantes académicos y evaluadores con amplia experiencia y trayectoria, entre los que se encuentran Sarah Klier y Ana Luisa Guzmán, miembros del Grupo de Coordinación de FOCEVAL.

En el taller se discutió sobre la importancia de la creación de estándares como principios generales que promuevan la calidad de las evaluaciones y sirvan como guía para la práctica profesional.

Se revisaron estándares de evaluación que han elaborado distintas instancias y redes,como los estándares propuestos por el Joint Committee of Standards for Educational Evaluation, la European Evaluation Society, los estándares propuestos por la Asociación Africana de Evaluación, entre otros. Se reflexionó sobre la pertinencia de determinados estándares para Latinoamérica que se adecúen a las condiciones sociales, culturales y económicas particulares de la región, con el objetivo de garantizar no sólo la calidad de las evaluaciones sino también el desempeño profesional y ético de las y los evaluadores.

También en el marco de la IV Conferencia, se realizó un panel dirigido por Sergio Martinic para abrir la discusión sobre la elaboración de estándares a un público más amplio. Igualmente se elaboró un cuestionario en línea para todas las personas participantes de la conferencia sobre la temática, con el objetivo de recopilar las diferentes percepciones sobre la relevancia de contar con estándares en la Región Latinoamericana y el Caribe. Las actividades realizadas generaron insumos muy valiosos con los que el grupo de expertos continuará trabajando durante las próximas semanas para la elaboración de la propuesta de estándares de evaluación para América Latina, que muy pronto será divulgada entre todas las personas interesadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*